Silvopastoralismo en Aiguamúrcia (Tarragona)

En AgroForAdapt trabajamos en 27 bosques de Catalunya y Castilla y León (más de 480 ha en total) para promover el silvopastoralismo como medida de adaptación al cambio climático. Para posibilitar la entrada del ganado en el bosque realizamos tratamientos selvícolas y mejoramos y acondicionamos las infraestructuras auxiliares, incluyendo los accesos, puntos de agua y refugios para el ganado.

En Aiguamúrcia (Tarragona) trabajamos en 50 ha de bosque propiedad de Diputación de Tarragona. Al inicio del proyecto, este bosque, dominado por pino carrasco, presentaba una densidad excesiva del arbolado y del sotobosque que impedían el uso pastoral, además de causar problemas de vitalidad y una alta vulnerabilidad a incendios. Por ello:

· estamos restaurando un cobertizo para el ganado.

· entre enero y marzo de 2023, hemos realizado tratamientos selvícolas selectivos en forma de claras (reducción de la densidad arbórea) y desbroces (reducción parcial de la cobertura del sotobosque). Las claras permiten promover los árboles de más vitalidad, calidad o interés para la biodiversidad. Los trabajos han sido diseñados y dirigidos por el CTFC, y persiguen un doble objetivo:

a) Incrementar la capacidad de adaptación del bosque al cambio climático: los tratamientos reducen la vulnerabilidad a incendios forestales y la competencia por el agua. Así, protegemos el conjunto del bosque e incrementamos la vitalidad de los árboles respetados.

b) Posibilitar el uso silvopastoral del bosque: al llegar más luz al suelo, se incrementa el potencial pastoral y la producción forrajera. A partir de ahora, serán los rebaños (ovejas y cabras) los que mantendrán esta estructura más vital y poco vulnerable a incendios.

Aspecto del bosque antes (izquierda) y después (derecha) del tratamiento selvícola