El objetivo principal del proyecto LIFE AgroForAdapt es promover los sistemas agroforestales como medida de adaptación al cambio climático de los sectores agrario y forestal en el mediterráneo.

En el proyecto trabajamos con dos tipos de sistema agroforestal:

En ambos casos, el objetivo de esta combinación deliberada es obtener beneficios resultantes de las interacciones entre los árboles y el cultivo o ganado.

Los objetivos específicos del proyecto son  :

Evaluar y demostrar cómo los sistemas agroforestales mediterráneos son un uso de la tierra que promueve la resiliencia a la sequía y a los incendios forestales, a la vez que mejora la provisión de múltiples servicios ecosistémicos: protección de la biodiversidad, diversificación de ingresos, rentabilidad, fijación de C, valores paisajísticos y socioculturales…

Incrementar la superficie agroforestal demostrativa mediante la instalación o mejora de la gestión de 291 ha de sistemas silvoarables y 511 ha de sistemas silvopastorales e induciendo la replicación de 300 y 1.075 ha adicionales, respectivamente.

Desarrollar y aplicar herramientas innovadoras para:
   i) evaluar los servicios ecosistémicos y la vulnerabilidad al cambio climático de sistemas agrarios, forestales y agroforestales
    ii) facilitar el diseño y la priorización de áreas para instalar sistemas agroforestales
    iii) evaluar el funcionamiento a largo plazo de sistemas agroforestales demostrativos.

Promover los sistemas agroforestales en planes de adaptación y gestión territorial y en políticas y normativas climáticas, agrícolas, forestales y ambientales.

Sensibilizar sobre el interés y la multifuncionalidad de estos sistemas en la sociedad en general y en los sectores agrario y forestal,

Desarrollar, y aplicar a escala piloto, herramientas de planificación y comerciales para promover los sistemas agroforestales.