Jornada silvopastoral en Soria con la UdL
El 29 de noviembre organizamos entre CTFC y Agresta una jornada de campo con estudiantes del Grado en Ingeniería Forestal y del Máster Universitario en Ingeniería de Montes de la Universitat de Lleida en los rodales demostrativos AgroForAdapt en Muriel Viejo (Soria). La Junta de Castilla y León ha implementado, en colaboración con Agresta, 26,2 ha de trabajos silvícolas en un bosque mixto de pino albar (Pinus sylvestris) y rebollo (Quercus pyrenaica).
Hemos aplicado claras de dos intensidades, dejando una zona sin intervenir. En los próximos años estudiaremos la evolución de estas tres situaciones en base a múltiples indicadores. El objetivo de las claras es reducir la densidad del arbolado para:
· fomentar la producción pascícola y permitir el silvopastoralismo: conseguiremos así diversificar los usos del monte y la bioeconomía local.
· aumentar la vitalidad de los árboles mantenidos, que han sido seleccionados por su vigor y conformación, garantizando un equilibrio entre la presencia de roble y pino.
· rebajar la vulnerabilidad a incendios, al reducir la continuidad vertical y horizontal de la vegetación.
Gracias a la entrada del ganado (rebaño de vacas en extensivo) podremos mantener en los próximos años esta estructura multifuncional y más adaptada al cambio climático.
Las siguientes intervenciones vendrán definidas por la dinámica del bosque y las demandas sociales de las próximas décadas…una de las opciones que planteamos es recuperar un paisaje adehesado, como el rebollar de grandes robles trasmochados situado a unos cientos de metros de nuestro rodal demostrativo.