Obstáculos normativos persistentes: resultados de las encuestas de AgroforAdapt

Agroof ha llevado a cabo investigaciones en Francia sobre las dificultades para tener en cuenta los árboles agroforestales en las normativas de la Política Agrícola Común, tanto en los mecanismos de ayudas a la producción agrícola (primer pilar) como en las diferentes ayudas a la plantación y la gestión de proyectos (segundo pilar). Este trabajo de investigación también se ha llevado a cabo en España con nuestros socios del proyecto Life. Los principales resultados muestran la dificultad de declarar correctamente las parcelas agroforestales debido a la complejidad de las declaraciones, los frecuentes cambios en los procedimientos operativos, la inadecuación de las herramientas de declaración y control, etc. Los árboles siguen considerándose una fuente de problemas en una agricultura sometida a una multiplicación de normas y condiciones que deben respetarse. ¿El resultado? Más de la mitad de los agricultores han plantado sin solicitar ayudas a la plantación y más del 60 % no ha declarado sus árboles en su declaración anual, con el fin de evitar posibles problemas.

En las propuestas para resolver los problemas encontrados, se destaca la solicitud de simplificación de los trámites, con apoyo al sector y a los productos, en lugar de la condicionalidad o la obligación de etiquetado para obtener primas.

Estos resultados deben hacernos reflexionar sobre las propuestas que debe presentar el sector agrícola y agroforestal para la próxima PAC. No son sorprendentes y ya se habían planteado en encuestas anteriores. Hacer admisible toda la parcela agroforestal, sin restricciones en cuanto a la densidad de árboles, la anchura de los setos o la superficie arbolada considerada «no productiva», sin condiciones en cuanto a la superficie, sino más bien en cuanto a los resultados agronómicos, con mayor libertad en cuanto a la forma de alcanzar los resultados objetivos. sin bonificaciones por setos asociadas a trámites administrativos pesados y que reducen el interés económico de la iniciativa... Estas propuestas, respaldadas por más del 90 % de los encuestados, que son agricultores agroforestales o tienen un proyecto, se basan en la confianza y no en el temor a que una minoría de agricultores «se aproveche» del sistema. Al trabajar en los intereses del árbol con fines agronómicos (protección de cultivos, control biológico, balances hídricos, mejora del funcionamiento biológico del suelo, valorización de los productos de biomasa y mejora de las cadenas de compra, etc.), abordamos los argumentos esenciales que favorecerían la adopción de la agrosilvicultura, sin obligar ni incitar en exceso.

Este trabajo continúa en el marco de AgroforAdapt. Se elaborará una síntesis final y se emprenderá una labor similar con socios italianos, portugueses y griegos, en colaboración con el proyecto DRYAD. En junio, durante el próximo congreso de agroforestería en Neuchâtel (Suiza), Agroof, el Centro Tecnológico y Forestal Catalán y Euraf coorganizarán un taller de intercambio para elaborar propuestas dirigidas a los responsables de la futura PAC 2027...