El CTFC realiza la plantación de 340 plantas arbustivas en fincas adehesadas del mediterráneo

Antes de acabar el 2023, el CTFC ha realizado la plantación de 340 plantas arbustivas y arbóreas en fincas adehesadas del mediterráneo, concretamente en dehesas de alcornoque en Agullana y de roble en Sant Esteve d’en bas (Girona).

El labiérnago de hoja ancha (Phillyrea latifolia), el alaterno (Rhamnus alaternus) y el cerezo (Prunus avium) han sido los protagonistas de esta acción. Escogidos por su origen mediterráneo, que les proporciona capacidad de adaptarse al clima y por su naturaleza pastable. En este momento, están enraizando y preparándose para crecer esta primavera. Para evitar que el rebaño se las coma antes de tiempo, hemos instalado sistemas de protección de las plantas.

Desde el grupo de ecología y sistemas silvopastorales del CTFC, hemos diseñado las plantaciones con el objetivo de enriquecer el ecosistema y de proveer a los rebaños con una alternativa alimentaria en situaciones de sequía y poca producción de pasto. Algunas plantas se han colocado como se encontrarían de forma natural, dispersas por la dehesa, y otras, más agrupadas, y valladas, conformando un banco leñoso del que el rebaño puede abastecerse cuando así lo decida el pastor. 

En ambas fincas hemos comprobado la labor que hace el ganado en el mantenimiento de la dehesa. Las vacas y las ovejas mantienen estos sistemas productivos que, además, disminuyen la vulnerabilidad a incendios y favorecen la diversidad en el paisaje. Gracias al LIFE AgroForAdapt, estos sistemas silvopastorales se han visto reforzados y esperamos que sean más resilientes al cambio climático.